ENFOQUES EDUCATIVOS
Los tipos de enfoques educativos que tienen una presencia significativa
en el ámbito de la educación, particularmente en cuanto al aprendizaje y a la
enseñanza, han hecho posible el surgimiento de explicaciones y de instrumentos
metodológicos.
CONCEPTO DE ENSEÑANZA
El docente privilegia entregar estímulos a los alumnos y estos al
recibir el estimulo debe entregar una respuesta.
La institución o el docente se centran en el comportamiento del alumno y
no el desarrollo del aprendizaje del alumno.
La intuición o el docente se centran en el comportamiento del alumno y
no el desarrollo del aprendizaje del alumno.
La institución organiza el contenido de manera jerárquica para
entregárselo al docente para que este se lo traspase al alumno.
Las metodologías de trabajo son restringidas para el alumno.
CONCEPTO DE APRENDIZAJE
El docente le entrega un estimulo al alumno y este le da una respuesta.
El alumno genera aprendizajes a través de la imitación. El profesor siempre
esta pendiente del proceso educativo del alumno.
ROL DEL PROFESOR
Interviene frecuentemente en el proceso de enseñanza aprendizaje, es un
expositor, ente que el cual entrega el material necesario para el desarrollo de
las clases.
CONCEPTO DE EVALUACIÓN
El profesor evalúa frecuentemente a sus alumnos. La evaluación se centra
en los conocimientos y en el comportamiento del alumno.
El alumno responde a los estímulos exteriores del medio ambiente.
El alumno es reactivo y no pro activo.
Tienen motivaciones controladas por los refuerzos exteriores que se le
proporcionan al alumno.
Experimentar, descubrir y desarrollar el aprendizaje.
Ser un ente activo
Debe llegar al aprendizaje a través de las experiencias que tenga a lo
largo de la actividad unidad.
COMO SE ENSEÑA Y COMO SE APRENDE A APRENDER
Las instituciones educativas deben promover en los estudiantes el logro
de una identidad propia que sean capaces de generar un aprendizaje
autorregulado y la búsqueda de un estilo propio en la resolución de tareas
estableciendo sus propias metas y estrategias; para evaluar su cumplimiento
procesando activamente la información, los docentes muestran resistencia
aceptar como parte de sus nuevas responsabilidades, la formación en estrategias
de la formación


No hay comentarios:
Publicar un comentario