miércoles, 27 de noviembre de 2013

LOS DISTINTOS ENFOQUES EDUCATIVOS

ENFOQUES EDUCATIVOS
 
Los tipos de enfoques educativos que tienen una presencia significativa en el ámbito de la educación, particularmente en cuanto al aprendizaje y a la enseñanza, han hecho posible el surgimiento de explicaciones y de instrumentos metodológicos.

CONCEPTO DE ENSEÑANZA


El docente privilegia entregar estímulos a los alumnos y estos al recibir el estimulo debe entregar una respuesta.
La institución o el docente se centran en el comportamiento del alumno y no el desarrollo del aprendizaje del alumno.
La intuición o el docente se centran en el comportamiento del alumno y no el desarrollo del aprendizaje del alumno.
La institución organiza el contenido de manera jerárquica para entregárselo al docente para que este se lo traspase al alumno.
Las metodologías de trabajo son restringidas para el alumno.

CONCEPTO DE APRENDIZAJE
  
El docente le entrega un estimulo al alumno y este le da una respuesta. El alumno genera aprendizajes a través de la imitación. El profesor siempre esta pendiente del proceso educativo del alumno.

ROL DEL PROFESOR

Interviene frecuentemente en el proceso de enseñanza aprendizaje, es un expositor, ente que el cual entrega el material necesario para el desarrollo de las clases.

CONCEPTO DE EVALUACIÓN

El profesor evalúa frecuentemente a sus alumnos. La evaluación se centra en los conocimientos y en el comportamiento del alumno.

ROL DE APRENDIZAJE

El alumno responde a los estímulos exteriores del medio ambiente.
El alumno es reactivo y no pro activo.
Tienen motivaciones controladas por los refuerzos exteriores que se le proporcionan al alumno.





CARACTERÍSTICAS DEL ROL DEL APRENDIZAJE

Experimentar, descubrir y desarrollar el aprendizaje.
Ser un ente activo
Debe llegar al aprendizaje a través de las experiencias que tenga a lo largo de la actividad unidad.

COMO SE ENSEÑA Y COMO SE APRENDE A APRENDER


Las instituciones educativas deben promover en los estudiantes el logro de una identidad propia que sean capaces de generar un aprendizaje autorregulado y la búsqueda de un estilo propio en la resolución de tareas estableciendo sus propias metas y estrategias; para evaluar su cumplimiento procesando activamente la información, los docentes muestran resistencia aceptar como parte de sus nuevas responsabilidades, la formación en estrategias de la formación

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