“La evaluación muestra parte del currículum oculto de profesorado”
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN:
La evaluación es la acción de
estimar, aprecias, calcular o señalar el valor de algo.
TIPOS DE EVALUACIÓN:
Autoevaluación (a uno mismo) acto de
responsabilidad.
Co evaluación (evaluación mutua) valor
fundamental, respeto.
Heteroevaluación (profesor) pautas de
corrección.
Quién evalúa
Maestro
Alumno
Compañeros
Observación
Valorar
Formativa
Informativa
Esto tiene que ser constante y esta fundamentada y que permita la
reflexión y mejora educativa.
Esta evaluación es:
Diagnostica: determina fortalezas y
limitaciones de los participantes
Función primordial: ubicar-clasificar-adaptar.
INICIO
Formativa: pruebas, informes, escritos y
orales, asignaciones.
Función primordial:
regular-dar-seguimiento-control de calidad DURANTE.
Sumativa: suma total de los resultados de todas
las pruebas y medios de evaluación en el curso.
Función primordial: verificar-acreditar-calificar-promoción.
FINAL
En el campo educativo, la evaluación permite descubrir si los objetivos
planteados se han cumplido o no, lo que servirá para retomar lo que no fue asimilado
por los alumnos, reforzar los éxitos obtenidos y no caer en los mismos errores
en el futuro, para lo cual será conveniente introducir el cambio de estrategias
pedagógicas.
PEDAGOGÍA: origen griego antiguo paidos (“niño”) gogía (“conducir” o
“llevar”
Principal interés de estudio
El fracaso escolar
Licenciaturas especializadas con una
preparación mejorada
Las competencias fundamentales que son lo
esencial en las enseñanzas básicas.
LOS PROPOSITOS CENTRALES DE LA FORMACIÓN OFRECIDA
SON:
Proporcionar conocimientos, herramientas y
habilidades
Desarrollar miradas analíticas y comprensivas
Promover actitudes profesionales colaborativas,
críticas y reflexivas con el fin de entender y practicar la enseñanza.
PERFIL DE LOS ESTUDIANTES
Profesionales egresados de instituciones de
educación superior acreditadas.
Profesionales que ejercen como docentes sin
contar con una formación pedagógica.
Profesionales y/o Licenciados en disciplinas
humanistas, artísticas o científicas que desean estudiar Pedagogía.
Diseño organización y liderazgo de ambientes de
aprendizaje.
Valoración ética y responsable de procesos de
enseñanza y aprendizaje.
Liderazgo en grupos socialmente heterogéneos,
para llevar a cabo procesos propios del desarrollo.
QUIEN SE ATREVA A ENSEÑAR NUNCA DEBE DEJAR DE
APRENDER…
Busca favorecer el desarrollo de profesionales de calidad
Su principal tarea es el estudio
Buscar herramientas que faciliten el aprendizaje
Generar ambientes de aprendizaje
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Trabajar en colaboración
La enseñanza no solamente en la escuela
Buscar más allá de lo que conocemos.
DOCENTE conoce,
produce, es un ser ético, es proactivo, modelador, dócil, es sociable
didáctico, informa, comunica, es adaptable, visionario, colaborador,
democrático visible.
No es cierto que los futuros profesores se les
reste formación en su materia.
Si no se sabe como
enseñar algo es porque no se sabe suficiente, y la consecuencia es que hay que
estudiarlo mejor.
Analizar las
necesidades de intervención profesional.
Busca responder a la
articulación de necesidades e intereses sociales con el desarrollo de las
prácticas educativas.
EN EDUCACIÓN BÁSICA,
MEDIA SUPERIO Y SUPERIOR: Diseñar la planeación y estrategias, aplicar modelos,
programas, técnicas de seguimiento relacionadas.
En todo lo relacionado
en la educación en niveles básico, trabajo directo en el aula y en los diversos
métodos para la transmisión de la información.
Tiene como resultado
un buen aprendizaje en el mundo.
Se tiene que tener una
buena relación con los niños y adolescentes, el pedagogo tiene que saber
manejar la información y saber como transmitirla a los alumnos.
En el campo laboral
pedagógico se tiene que tener en mente que están formando a los alumnos a que
ellos tengan su propia personalidad y que por consiguiente sean capaces de
enfrentarse a los retos de la vida.
Hay necesidades e
intereses sociales para mejorar la educación y tenemos que saber utilizar la
técnicas para ser mas competentes y desarrollarnos ante la sociedad.
PEDAGOGIA CONTEMPORANEA
“La educación empieza con la vida y no acaba si
no con la muerte”
Se refieren a los
movimientos y/o teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento
e investigaciones definidas sobre la cual se realizan aporte permanente.
Describen, explican,
conducen y permiten la comprensión de lo pedagógico ante las exigencias del
contexto y pasan a ser referentes que modifican los contextos sociales y
pedagógicos en la escuela,
Contemporáneas responden
al reclamo social de una formación que les permite a los sujetos, resolver los
problemas de diferente índole de forma autónoma, esto significa: poder
enfrentar la búsqueda de soluciones.
En la educación
tradicional, las viejas soluciones responden de manera simplista o mecánica a
las demandas sociales: a mayor número de solicitudes de ingreso de estudiantes.
Las instituciones
escolares, que siguen observando hacia el pasado y que se erigen como
defensoras de las tradiciones, con una manera segura y aceptada de hacer las
cosas.
Visión general de las
diversas propuestas educativas contemporáneas, lo cual permite tener un
panorama más amplio del porque de las diversas tradiciones pedagógicas. Ya que
con el paso del tiempo se tienen que actualizar para mejorar la educación.
PRÁCTICA PEDAGOGICA
Conjunto de saberes
hacer, saber, ser convivir con los demás.
La teoría de las
múltiples inteligencias Gardner
Inteligencia
lingüística
Inteligencia musical
Inteligencia lógica y
matemática
Inteligencia manual y
kinéstetica
Inteligencia
naturalista
Inteligencia
interpersonal
Inteligencia
intrapersonal
Aprendizaje colaborativo
Compromiso
Retroalimentación liderazgo
Motivación
Comunicación
FILOSOFÍA DEL TRABAJO
EN EQUIPO
“Sustentado por un
mecanismo de comunicación… que fluya la información ágilmente nutriendo a todas
las fibras del equipo”
Interacción entre
pares
TRANSMISOR – MENSAJE –
LENGUAJE – DESTINATARIO






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