viernes, 22 de noviembre de 2013

LA PRÁCTICA SOCIAL DEL PEDAGOGO



“La evaluación muestra parte del currículum oculto de profesorado”
 
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN:
 La evaluación es la acción de estimar, aprecias, calcular o señalar el valor de algo.

TIPOS DE EVALUACIÓN:

Autoevaluación (a uno mismo) acto de responsabilidad.
Co evaluación (evaluación mutua) valor fundamental, respeto.
Heteroevaluación (profesor) pautas de corrección.
Quién evalúa
Maestro
Alumno
Compañeros
 La evaluación tiene que tener rasgos:
Observación
Valorar
Formativa
Informativa

Esto tiene que ser constante y esta fundamentada y que permita la reflexión y mejora educativa.

Esta evaluación es:
Diagnostica: determina fortalezas y limitaciones de los participantes
Función primordial: ubicar-clasificar-adaptar. INICIO
Formativa: pruebas, informes, escritos y orales, asignaciones.
Función primordial: regular-dar-seguimiento-control de calidad DURANTE.
Sumativa: suma total de los resultados de todas las pruebas y medios de evaluación en el curso.
Función primordial: verificar-acreditar-calificar-promoción. FINAL

En el campo educativo, la evaluación permite descubrir si los objetivos planteados se han cumplido o no, lo que servirá para retomar lo que no fue asimilado por los alumnos, reforzar los éxitos obtenidos y no caer en los mismos errores en el futuro, para lo cual será conveniente introducir el cambio de estrategias pedagógicas.

PEDAGOGÍA: origen griego antiguo paidos (“niño”) gogía (“conducir” o “llevar”
Principal interés de estudio
El fracaso escolar
Licenciaturas especializadas con una preparación mejorada
Las competencias fundamentales que son lo esencial en las enseñanzas básicas.

LOS PROPOSITOS CENTRALES DE LA FORMACIÓN OFRECIDA SON:


Proporcionar conocimientos, herramientas y habilidades
Desarrollar miradas analíticas y comprensivas
Promover actitudes profesionales colaborativas, críticas y reflexivas con el fin de entender y practicar la enseñanza.
 
PERFIL DE LOS ESTUDIANTES

Profesionales egresados de instituciones de educación superior acreditadas.
Profesionales que ejercen como docentes sin contar con una formación pedagógica.
Profesionales y/o Licenciados en disciplinas humanistas, artísticas o científicas que desean estudiar Pedagogía.
Diseño organización y liderazgo de ambientes de aprendizaje.
Valoración ética y responsable de procesos de enseñanza y aprendizaje.
Liderazgo en grupos socialmente heterogéneos, para llevar a cabo procesos propios del desarrollo.

QUIEN SE ATREVA A ENSEÑAR NUNCA DEBE DEJAR DE APRENDER…
Busca favorecer el desarrollo de profesionales de calidad
Su principal tarea es el estudio
Buscar herramientas que faciliten el aprendizaje
El uso de las tecnologías.
Generar ambientes de aprendizaje
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Trabajar en colaboración
La enseñanza no solamente en la escuela
Buscar más allá de lo que conocemos.


DOCENTE conoce, produce, es un ser ético, es proactivo, modelador, dócil, es sociable didáctico, informa, comunica, es adaptable, visionario, colaborador, democrático visible.

No es cierto que los futuros profesores se les reste formación en su materia.
Si no se sabe como enseñar algo es porque no se sabe suficiente, y la consecuencia es que hay que estudiarlo mejor.
Analizar las necesidades de intervención profesional.
Busca responder a la articulación de necesidades e intereses sociales con el desarrollo de las prácticas educativas.

EN EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA SUPERIO Y SUPERIOR: Diseñar la planeación y estrategias, aplicar modelos, programas, técnicas de seguimiento relacionadas.

En todo lo relacionado en la educación en niveles básico, trabajo directo en el aula y en los diversos métodos para la transmisión de la información.
Tiene como resultado un buen aprendizaje en el mundo.

Se tiene que tener una buena relación con los niños y adolescentes, el pedagogo tiene que saber manejar la información y saber como transmitirla a los alumnos.

En el campo laboral pedagógico se tiene que tener en mente que están formando a los alumnos a que ellos tengan su propia personalidad y que por consiguiente sean capaces de enfrentarse a los retos de la vida.

Hay necesidades e intereses sociales para mejorar la educación y tenemos que saber utilizar la técnicas para ser mas competentes y desarrollarnos ante la sociedad.

PEDAGOGIA CONTEMPORANEA


“La educación empieza con la vida y no acaba si no con la muerte”

Se refieren a los movimientos y/o teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento e investigaciones definidas sobre la cual se realizan aporte permanente.

Describen, explican, conducen y permiten la comprensión de lo pedagógico ante las exigencias del contexto y pasan a ser referentes que modifican los contextos sociales y pedagógicos en la escuela,

Contemporáneas responden al reclamo social de una formación que les permite a los sujetos, resolver los problemas de diferente índole de forma autónoma, esto significa: poder enfrentar la búsqueda de soluciones.

En la educación tradicional, las viejas soluciones responden de manera simplista o mecánica a las demandas sociales: a mayor número de solicitudes de ingreso de estudiantes.

Las instituciones escolares, que siguen observando hacia el pasado y que se erigen como defensoras de las tradiciones, con una manera segura y aceptada de hacer las cosas.

Visión general de las diversas propuestas educativas contemporáneas, lo cual permite tener un panorama más amplio del porque de las diversas tradiciones pedagógicas. Ya que con el paso del tiempo se tienen que actualizar para mejorar la educación.






PRÁCTICA PEDAGOGICA


Conjunto de saberes hacer, saber, ser convivir con los demás.
La teoría de las múltiples inteligencias Gardner

Inteligencia visual y espacial
Inteligencia lingüística
Inteligencia musical
Inteligencia lógica y matemática
Inteligencia manual y kinéstetica
Inteligencia naturalista
Inteligencia interpersonal
Inteligencia intrapersonal

Aprendizaje colaborativo
Compromiso
Retroalimentación liderazgo
Motivación
Comunicación
FILOSOFÍA DEL TRABAJO EN EQUIPO

“Sustentado por un mecanismo de comunicación… que fluya la información ágilmente nutriendo a todas las fibras del equipo”

Interacción entre pares


TRANSMISOR – MENSAJE – LENGUAJE – DESTINATARIO

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